Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

Unidad 1: Cultura y comunicación en la Sociedad del siglo XXI


Conceptos de la clase 1:


-Qué es un Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad

-Qué es la cultura: definición y enfoques

-Qué entendemos por sociedad. Relación entre cultura y sociedad

-Subculturas: definición y ejemplos


👀Material de consulta:




Para seguir repasando, te invitamos a ver el siguiente video: 







Conceptos de la clase 2:


-Cultura popular y cultura letrada

-Cultura de masas

-Hibridez cultural



👀Material de consulta:



Para seguir reflexionando, te invitamos a ver el siguiente video:



Conceptos de la clase 3:

-Diversidad cultural

-Etnocentrismo

-Relativismo cultural e interculturalidad


👀Material de consulta:



Para cerrar la clase de hoy, les proponemos ver el siguiente video:






Conceptos de la clase 4:

-Medios de comunicación y diversidad cultural
-Estereotipos sociales
-Estereotipos de género

👀Material de consulta:



🙌 Para seguir reflexionando les dejamos un episodio de Los Simpsons donde se trata los estereotipos de género.




Conceptos de la clase 5:

-Estereotipos sociales y de género en los medios de comunicación.

👀Material de consulta:



👉Para la próxima clase, vamos a seguir analizando cómo los estereotipos están presentes en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.






👀 Conceptos de la clase 6 y 7:

-Desigualdad cultural. Conceptos de legitimidad cultural y campo cultural de Pierre Bordieu.

-👀Material bibliográfico obligatorio:

Capítulo 2




👉Conceptos de la clase 8 y 9:

-Definiciones de hegemonía, contrahegemonía y subalternidad.  

👀 Para seguir repasando, te invitamos a ver el siguiente video que resume el concepto de HEGEMONÍA:




👉Conceptos de la clase 10 y 11:


*Hegemonía cultural y contrahegemonía cultural. Ejemplos actuales en la Argentina.


👉Te dejamos un video para reflexionar sobre el feminismo y movimientos indígenas como contrahegemonía cultural:






👉Conceptos de la clase 12 y 13:


*Industrias culturales. Definición y características.


👉Para seguir reflexionando te dejamos el siguiente video que resume lo visto en clase:



👉Conceptos de la clase 14:


*Circuitos culturales. Definición y ejemplos. Instituciones organizadoras de los circuitos culturales.


Como ejemplo de organismo que se dedica a la difusión cultural podemos mencionar a CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares):


Para la clase 15, trabajaremos con el siguiente texto periodístico que deberán traer leído e impreso:


👉Conceptos de la clase 16:


*Consumo y mercado. Consumo cultural en los jóvenes.


Para seguir reflexionando sobre el tema, te invitamos a ver el fragmento de la entrevista a Jesús Martín Barbero y Néstor Canclini:




Clase 17: Jornada de Convivencia Escolar


👉Conceptos de la clase 18:


*Consumo cultural. Ejercicio con el siguiente artículo periodístico:



Clase 3-6: EXAMEN GUÍA DE PREGUNTAS.




UNIDAD 2: IDENTIDADES Y DIVERSIDAD CULTURAL

*Clase 24: Principales conceptos: identidad e identidad nacional.

-Para reflexionar sobre la clase de hoy, te invitamos a ver el siguiente fragmento de video:



👉Conceptos de la clase 25:


*Jóvenes e identidad.

👀 Mirá el siguiente video para trabajar en clase con las actividades correspondientes:




Texto para trabajar en clase: 

La historia de Brian Gallo, el presidente de mesa discriminado por cómo vestía

Durante la tarde de este domingo, cuando aún no habían cerrado las votaciones, comenzó a circular por redes sociales la imagen de un muchacho, vestido con una campera deportiva celeste y una gorra con la visera hacia atrás, que estaba sentado al lado de una urna. La foto se completaba con una frase que decía: "Si votás en Moreno no lleves cosas de valor".

El meme, resueltamente racista y prejuicioso, también circuló con el título "Dame el DNI y el celu también" y hacía referencia a la imagen de Brian Gallo, quien se desempeñaba como autoridad de la mesa 0690 de la escuela Nº 63 "Eugenio Asconape" de la localidad de Cuartel V, partido bonaerense de Moreno.

La burla se viralizó de tal manera que el mismo domingo llegó a la familia de Brian en forma de meme y fue su madre quien salió a defenderlo en las mismas redes sociales en donde lo estaban discriminando. [...]

"Para todos los que se ríen y se están burlando de mi hijo... bueno les voy a contar quién es para que sepan... el Brian Gallo, mi negro, hoy estuvo cumpliendo con su obligación cívica y moral, señores: 14 horas sentado atendiendo a gente que no conocía pero siempre muy amable", escribió indignada su mamá, Verónica Sagitario, el domingo a las 21.35 en su cuenta de Facebook. [...]

Di Genova, F. (2019, 29 de octubre). La historia de Brian Gallo, el presidente de mesa discriminado por cómo vestía. La Nación. Recuperado en diciembre de 2021.



👉Conceptos de la clase 27:


*Definiciones de relativismo cultural e interculturalidad.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  TALLER DE PRODUCCIÓN DE LENGUAJES: ACÁ ESTÁN DISPONIBLES LAS FOTOS DE LOS ALUMNOS DE 6 TO BAJO LA CONSIGNA "FOTOPERIODISMO EN EL BARR...